Este pasado invierno pude disfrutar del curso de conducción de Audi en nieve y hielo (Audi driving experience). Para aquellos que ya lo han realizado no aportaré nada nuevo. Pero para los que no lo han hecho, lo recomiendo totalmente. En mi caso el curso tuvo lugar en la estación de esquí Grandvalira de Andorra (ese pequeño país de los pirineos).
El curso empieza con una parte introductoria muy pequeña y enseguida se sube a pistas para realizar la parte práctica. En mi sesión éramos 10 participantes y utilizamos 5 de los coches disponibles (modelos A4, A5, A3 y TT). Todos ellos con tracción quattro y cambio automático. Los A4 y A5 eran con motor 3.0 TDI de 240CV y los A3 y TT eran unos 2.0TFSI de 200CV.
En nuestro caso, el curso práctico se organizó en 3 sesiones de 15 minutos con los correspondientes descansos de 15 minutos. En cada descanso hay cambio de conductores, esto va bien para bajar la adrenalina y comentar los ejercicios con los instructores. Los ejercicios se realizan en solitario y siguiendo las instrucciones de los monitores a través de comunicadores portátiles.
Con la tensión de la velocidad y los derrapajes, la adrenalina se va por las nubes y los 15 minutos de conducción sin pausas no son excesivos, pero tampoco se quedan cortos. En cada tanda hay menos nieve en la pista y aparece el hielo. Por ello, la conducción debe adaptándose al medio para poder realizar los ejercicios correctamente.
Hay que ver lo bien que se agarran estos coches con tracción quattro y un simple neumático de invierno (sin clavos). Los coches se suben y bajan de pistas por su propia tracción (si conocéis el símil de esquiadores, normalmente por pistas azules, aunque alguna vez por pistas más inclinadas).
El curso se basa en controlar el derrapaje en hielo y nieve. De hecho toda la conducción se realiza derrapando.Se realizan diferentes ejercicios como slalom, curvas cerradas con freno, curvas con varios virajes y subidas y bajadas a alta velocidad por una parte de la montaña. El freno se utiliza muy poco, para parar si hay un vehículo que no ha terminado el ejercicio de delante y en una de las curvas donde parte del derrapaje se realizaba con el freno. De hecho, en algunas curvas muy cerradas o se derrapa o se tiene que hacer maniobra para dar la curva. Para el acelerador no hay secretos, o todo o nada. El acelerador o se pisaba a fondo o no se pisaba. ¿Fácil? ¿No? En el curso el ESP se desconecta para poder realizar correctamente los ejercicios de control del vehículo sin tracción.
Todo se basa en la anticipación. Todo se hace mucho antes, porque el coche responde mucho mas tarde. Por ejemplo, en una curva de 180º:
· Unos 10 metros antes de la curva, se suelta el gas del todo y se gira el volante (todo, las 2 vueltas que permite). Nunca pisar el gas mientras se está girando, pero si después.
· Con esta maniobra ya se entra en la entrada de la curva. Muy importante, miramos ya a la salida de la curva. No a donde va el coche, siempre a donde queremos ir. Siempre al máximo de donde permite la vista. De hecho casi nos pasamos todos los ejercicios mirando por las ventanas laterales más que por el parabrisas delantero.
· En la entrada de la curva ya se suelta un pelín (ellos lo llaman un minuto) el volante y se pisa el gas a fondo, sin miedo. Si el coche pierde la trayectoria curva, se corrige levemente con el volante.
· Saliendo de la curva, suelta el gas y se endereza la dirección.
Explicarlo es fácil, pero en medio del 'fregado' se amontona la faena. Siempre es lo mismo. Mucha anticipación en la mirada y en las reacciones. Y en las curvas, gas a fondo hasta que no da más. A pesar del tipo de conducción, dentro del coche se va muy suave, sin tirones. Como no hay tracción, no hay sacudidas. A pesar de todo, las trayectorias del coche son espectaculares pero suaves.
Si a alguien el curso le parece poco, luego se sube de copiloto durante diez minutos con uno de los instructores. Se dan varias vueltas al circuito y se realizan piruetas varias, todo ello a alta velocidad. ¡Una gozada! El volante y el cambio iban como locos. A pesar de ser cambio automático, el monitor lo quita y vuelve a poner para forzar la primera marcha y aumentar las revoluciones.
Si no lo habéis probado, yo lo recomiendo. A mí me gustó muchísimo.
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